Cerrar
#CEHOTSPOTCAT

Nuestros itinerarios

Se organizaron visitas a exitosos proyectos locales de economía circular, de la mano de expertos del sector con una visión profundizada de estas soluciones.

Los participantes pudieron conocer iniciativas empresariales, proyectos de I+D, estrategias gubernamentales y colaboraciones de éxito que, conjuntamente, están transformando la economía de Cataluña y haciéndola más circular.

Los itinerarios se estructuraron en torno a

9 SECTORES ECONÓMICOS:

Agroalimentario

Visitas a uno de los pools agroalimentarios de Cataluña, el sector agrario de la fruta en tierras leridanas y la cadena de valor del sector del vino, de la mano del clúster vitivinícola catalán. Los participantes pudieron conocer soluciones innovadoras para prevenir el desperdicio alimentario, aprovechar los subproductos y gestionar de forma integral el agua, la energía y los residuos en la producción industrial.

Moda y textil

Cataluña cuenta con un número importante de empresas dedicadas a la producción de hilos reciclados provenientes de diferentes materiales y a la moda circular. Los participantes pudieron visitar estas empresas y conocer los proyectos emergentes de centros tecnológicos y de investigación que lo hacen posible, a la vez que interaccionaron con el tercer sector, que ejerce una contribución fundamental tanto en el ámbito social como funcional.

Energía

Diferentes soluciones innovadoras en el campo de la energía y la sostenibilidad, aplicadas en vivienda, edificios de servicios y distritos, así como en industrias con procesos productivos eficientes.

Movilidad

Visitas a la industria emergente de la movilidad: empresas de Cataluña líderes en la fabricación de vehículos eléctricos, los nuevos modelos de negocio basados en la servitización y soluciones pioneras que valorizan los materiales de vehículos fuera de uso.

Construcción

Visitas a edificios circulares desde el punto de vista del diseño, la construcción y el uso. Soluciones circulares innovadoras en materiales, productos, equipos y sistemas, tanto para la obra civil como para la edificación, incluyendo el campo de la construcción social.

Packaging

Visitas a las industrias que están transformando el sector de los envases y el embalaje, gracias a la innovación en nuevos materiales sostenibles, a estrategias de ecodiseño y al desarrollo de tecnologías digitales para el reciclaje y el smart packaging.

Ciclo del agua

Las estrategias de circularidad aplicadas al ciclo del agua son clave en un país donde el agua es un recurso escaso y preciado. Visitas a infraestructuras pioneras públicas y privadas de desalinización, reutilización y control de la distribución del agua.

Química

Proyectos que han hecho de la química en Cataluña un sector de referencia internacional, con aplicaciones en el ámbito industrial consideradas pioneras en campos como el ahorro de recursos, la reducción del impacto ambiental, la valorización de los residuos y la síntesis de plásticos y materiales circulares.

Iniciativas públicas

Las políticas e iniciativas locales han hecho de Cataluña un país referente en economía circular, gracias a poner el foco en el ciudadano, a la colaboración entre municipios y a las iniciativas público-privadas. Iniciativas públicas destinadas a alargar la vida de los productos, con estrategias de reparación, reutilización y promoción de mercados de segunda mano, acompañadas de campañas de comunicación.

Forma parte de la plataforma que impulsa la economía circular en Europa

Mantente al día de todas la novedades